APRENDAMOS DEL PASADO

Es el problema de todas las familias, las cabriolas que tenemos que hacer para poder llegar a fin de mes.
No tengo la formula para evitarlo, pero si una pequeña contribución de como podemos ahorrar en nuestros hogares, tal vez pensando en nuestras madres o abuelas, en como hacían para poder mantener a todos con los pocos medios de los que disponían. Intentemos volver a las tradiciones y es posible que consigamos un objetivo común. EL LLEGAR A FIN DE MES

11/10/08

COMIDAS DE FIESTA CHACHA PAY

CALAMARES RELLENOS
Ingredientes (4 pers.)
1 ó 2 calamares enteros por persona (según tamaño)
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 tomates naturales
4 huevos
1 cucharadita de pimentón
3 lonchas gruesas de jamón para guisar
1/2 cubito de caldo concentrado
Preparación
Limpiar bien los calamares , dejar el saco vacío de vísceras, lavarlo bien en el chorro de agua dándole la vuelta, cortar las patas, limpiarlas también bajo el agua y reservarlas.
Picar una cebolla y ponerla a pochar, cuando esté casi lista añadir el tomate rallado y dejar todo junto unos minutos que se vaya haciendo , añadir las patas de los calamares y dejarlas que se hagan unos minutos así como el jamón muy picado. Cocer los huevos y picarlos muy menudos.
En un recipiente se ponen todos los ingredientes, se remueven bien para que se incorpore todo por igual y con esta mezcla rellenamos los calamares con una cucharita y los cerramos con un palillo como si lo hubiésemos cosido.
Una vez rellenos los ponemos en una cazuela y preparamos un sofrito con cebolla, ajo, una cucharadita de pimentón , un poco de picadillos de jamón y si ha sobrado relleno lo podemos añadir. Los cubrimos con agua al ras y los dejamos hervir 40 minutos.Lo ponemos a punto de sal.
Se puede acompañar con arroz basmati aromatizado con laurel (lo ponemos al cocerlo) ponemos el basmati en unos moldes pequeños (tazas o flaneras pequeñas pueden servir) y los desmoldamos al lado de los calamares a los que añadiremos un poco de la salsa . Dejar la salsera a mano por si alguien quiere añadir salsa al arroz.
Se come bien caliente .
Si no hay calamares pues chipirones o voladores.
Probadlo y ya me contaréis.
CÓCTEL DE GAMBAS (o langostinos)
Ingredientes(6 pers.)
1 lechuga
Ketchup
Mahonesa
azúcar
1 kg. gambas o langostinos
Preparación
Cocer las gambas en agua con unas rodajas de limón y dos hoj
as de laurel, pelarlas y trocearlas dejar 12 enteras.
Si ya están cocidas pasar a lo siguiente.
Lavar bien la lechuga y cortarla muy fina.
Hacer una salsa rosa casera : poner a gusto mahonesa, ketchup y un puñadito de azúcar, removerlo bien y ponerlo en un recipiente. Sale más rosa si tiene más mahonesa y un poco más fuerte si tiene más ketchup.
Servirlo en ensaladeras individuales (o copas de cóctel con hielo picado alrededor ) poniendo en el fondo las gambas , sobre ellas la lechuga, añadir la salsa rosa y decorar encima con dos gambas (o langostinos) enteros.
Al comerlo cada cual remueve su cóctel para distribuir por igual la salsa y mezclar los ingredientes.
Dejar la salsera para que cada cual se ponga salsa a su gusto.
Se sirve frío y se acompaña con vino blanco de aguja bien frío.
Se come con cucharita o tenedor pequeños

No hay comentarios: